El cura que retó a Pinochet, acusado de abusos sexuales

Por Mauricio Weibel/DPA

La Iglesia Católica y los organismos de derechos humanos chilenos están conmocionados por las acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote Cristián Precht, quien protegió y salvó la vida a miles de personas durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).

?Es impactante para quienes lo conocimos y nunca tuvimos un indicio de esto, pero la investigación debe llegar hasta el final y si es culpable debe responder?, dijo la lideresa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

Sobre Precht pesa una investigación canónica que incluye veinte casos y que empezó luego de una denuncia realizada por su propia familia.

La imputación inicial apuntó a que el sacerdote supuestamente abusó del psicólogo Patricio Vela, cuando estaba casado con Carolina Bañados, sobrina del clérigo. El sacerdote casó y bautizó a la hija de la pareja. Vela se suicidó en 1991, en Estados Unidos.

La denuncia no avanzó, en parte debido a la muerte de la presunta víctima. ?No se comprobó la ocurrencia de los hechos abusivos del padre Cristián contra Patricio Vela?, dijo el jesuita Marcelo Gidi, a cargo de las indagaciones en Chile.

Más denunciasPosteriormente, otras denuncias llegaron a manos del sacerdote Gidi, designado investigador por el arzobispo Ricardo Ezzati, quien tuvo a su cargo las pesquisas por los escándalos que involucraron a los Legionarios de Cristo.

?A su favor declaró que no hubo intento de forcejeo y, por el contrario, se disculpó sinceramente?, evocó en una carta pública Jorge Cantellano, hoy residente en Australia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR