La cumbre y el abismo

Por Jean Maninat. Analista internacional

Uno de los retruécanos favoritos del fallecido presidente Chávez era decir que "los gobiernos iban de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo”. Esto era al inicio, antes de que le tomara el gusto y a punta de ocurrencias y desplantes terminara convirtiéndose en la máxima atracción de los eventos internacionales a los que asistía.

Su sombra volvió a planear, la noche del 18 de abril en Lima, sobre la reunión extraordinaria de Unasur convocada a toda carrera para tratar la situación que se desencadenó en Venezuela por el ajustado resultado de las elecciones presidenciales.

La narrativa de la cumbre es hoy bastante conocida. El canciller venezolano Jaua realizó en los días del proceso electoral una intempestiva visita a las presidentas de Argentina y Brasil cuyo objetivo "oficial” quedó poco claro. Para entonces ya era sabido que la candidatura del presidente encargado, Nicolás Maduro, se hundía con la velocidad de una pesada roca lanzada al mar. Para cualquier observador político era bastante obvio que se ponía en marcha un plan de salvataje para aminorar los daños que se veían venir.

Ya con los resultados en la mano, y bajo una intensa presión argentina, la presidencia pro témpore peruana convocó la reunión extraordinaria. Dos hechos empañaron de entrada el evento. Una de las partes en el diferendo electoral asistía, con todos los honores, a exponer su caso: Maduro; mientras su contendor, y quien pedía el recuento en nombre de más de 7 millones de venezolanos, no tuvo la más remota oportunidad de exponer sus razones frente al foro presidencial.

El organismo regional avaló el nombramiento de Maduro sin esperar los resultados del recuento, como si diera por descontado que este sería un gesto de cortesía sin efecto alguno.

Los 3.500 señalamientos de anomalías en el proceso electoral que mostraba la oposición; las amenazas de prisión contra el líder opositor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR