La cumbre del G8

AutorJames Dauris
CargoEmbajador Británico

El primer ministro británico, David Cameron, es el anfitrión de la Cumbre del G8 en Irlanda del Norte, que reúne a los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Puesto que estos países aún representan la mitad del PBI mundial, las medidas decisivas que adoptamos al trabajar de manera conjunta en el G8 pueden significar un verdadero cambio al impulsar la prosperidad no solo en los países del G8, sino también en todo el mundo.

En el centro de la agenda del Reino Unido para esta cumbre están tres temas: incentivar el comercio, garantizar el cumplimiento tributario y promover una mayor transparencia. Se trata de una agenda ambiciosa, práctica y favorable a los negocios en beneficio de todos en el mundo.

Sabemos que el comercio es un motor de crecimiento; sin embargo, en todo el mundo persisten demasiadas barreras comerciales. Queremos que el G8 demuestre su compromiso con la apertura de los mercados y que destaque los beneficios de una mayor liberalización del comercio entre todos los países. En diciembre de este año será de una especial importancia alcanzar un acuerdo de simplificación y armonización de los procedimientos internacionales de comercio (por ejemplo, aduanas) en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a realizarse en Bali. Los expertos estiman que esto sumará unos US$ 70 mil millones al PBI global anual, incluidos unos US$ 4 mil millones solo en América Latina.

Perú, miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio desde el 1 de enero de 1995, será un aliado importante para que esto sea posible. La reciente simplificación de los procesos entre los estados miembros de la Alianza del Pacífico ilustra cuánto puede conseguirse con el compromiso adecuado, en un plazo relativamente corto. Los Tratados de Libre Comercio que el Perú ha negociado con muchos de sus principales socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, han retirado más barreras al comercio.

En el tema tributario, el G8 quiere a nivel mundial actualizar las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR