De una cultura cero accidentes a una de cero covid-19

En abril del 2020, propuse que la industria debía apuntar hacia un ambiente laboral "cero covid-19", basado en su naturaleza, experiencia y estándares de seguridad; pareciera que a ello se estaría acercando. La pandemia aún continúa, estamos en una situación de "segunda ola" y con variantes del virus con más velocidad de contagio. Aún el balance final está por verse. Toca sobre todo estos meses tar más cuidadosos que antes. Estas líneas no pretenden ser triunfalistas, pero sí que hasta ahora se han hecho desde el sector minero formal, construidas no de la noche a la mañana, sino sobre bases sólidas existentes.

Las distintas revoluciones industriales trajeron consigo un indiscutible incremento en la productividad y el desarrollo, así como también exposición a nuevos riesgos, pero a la vez una creciente preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores. La actividad minera es de alto riesgo ya que para extraer y procesar los minerales se deben hacer trabajos de perforación, voladuras, acarreo y chancado, y utilizar maquinarias y equipos con los que una persona puede resultar lastimada o sufrir un accidente fatal. Desde hace muchos años, la seguridad en el sector minera se ha convertido en un valor y una cultura. Las empresas comprendieron que el "factor de producción" más preciado es el trabajador; los trabajadores, que lo más preciado es su vida. No ha sido, ni es, un proceso fácil, pues la seguridad depende de igualar el pensamiento y comportamientos de muchas personas con distintas experiencias y valores. El liderazgo, acompañado de la tecnología, permite que la salud y seguridad vaya calando en la mente de las personas.

Como resultado, en el Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), los accidentes fatales han caído 40% entre el 2001 y 2019, a pesar de que la producción se multiplicó. Hasta octubre del 2020, se registró, por primera vez desde el 2000, 3 meses seguidos sin ningún accidente. Si ello se mantuviera así, el 2020 marcaría un nuevo récord mínimo tanto en términos absolutos, como porcentuales:-70% comparado con el 2001.

Cuando se habla de sostenibilidad en el sector, los críticos de la actividad no incluyen la buena performance que está teniendo la minería en temas de seguridad. Así como es importante preocuparse que por cada tonelada de mineral que se extraiga se minimicen los impactos ambientales, es importante la vida de las personas. Las mineras sí dan igual importancia a ambos temas, mas no se percibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR