Los limeños culpan a los concesionarios por el alza de pasajes del Metropolitano

Por Rosa Aquino Rojas

A una semana del aumento en las tarifas del servicio municipal de buses, la población da su percepción al respecto. La mayoría desaprueba el alza en la ruta troncal y cinco de diez encuestados culpan a los operadores de los buses del aumento en los pasajes.

El reciente incremento en un 33% de la tarifa de la ruta troncal del Metropolitano tiene descontenta a la mayoría de limeños. Así lo demuestra la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, en la que el 81% de los entrevistados dice no estar de acuerdo con que ahora el pasaje cueste S/.2 y ya no S/.1,50; y que la tarifa de las rutas alimentadoras haya aumentado de S/.0,80 a S/.1.

Pero un aspecto importante destacado en el estudio es que el 51% señala como responsable del reajuste a los concesionarios del servicio. Esta pregunta fue hecha al 84% de encuestados que afirmó estar enterado del nuevo esquema tarifario, aplicado desde el 8 de diciembre por decisión de cinco de los seis integrantes del Consorcio Coordinador del Metropolitano.

En tanto, el 40% considera que la culpa recae sobre la Municipalidad de Lima, pues tal como aducen los operadores el alza de los pasajes busca aliviar las pérdidas económicas sufridas debido a que el municipio no cumplió con ampliar el corredor, poner en circulación toda la flota de buses y retirar la competencia, según lo establece el contrato de concesión firmado en la gestión de Luis Castañeda.

Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte, entidad municipal a cargo del Metropolitano, ha dicho en reiteradas oportunidades que el usuario no tiene por qué pagar los incumplimientos contractuales heredados de la gestión edilicia anterior.

El especialista en transporte Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, coincide en que la actual gestión municipal recibió el sistema con problemas que no se solucionaron en su oportunidad porque Castañeda evitó enfrentarse a los transportistas. Sin embargo, dice que la alcaldesa Villarán tampoco ha sabido corregir esas falencias en casi dos años de gestión.

?Si se sabía que los operadores estaban trabajando a pérdida, el municipio debió tomar las previsiones para evitar que los concesionarios suban el pasaje o, como hicieron antes, apelar a arbitrajes. La actual gestión no ha hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con el compromiso de darle rentabilidad al sistema?, opina Quispe.

Para José Luis Díaz, representante de los cuatro concesionarios de buses y del ente recaudador...

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