Cuidar la naturaleza puede evitar pandemias

Se puede reducir de forma considerable la aparición de nuevas enfermedades como el COVID-19 con la reducción de las actividades humanas que producen la pérdida de la biodiversidad.

Esa es una de las principales conclusiones de un nuevo informe realizado por la Plataforma sobre la Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (Ipbes, en inglés).

El documento calcula que en la naturaleza existen 1,7 millones de virus desconocidos para la ciencia, de los cuales entre 540.00 y 850.000 tienen la capacidad potencial de pasar a los humanos e infectar a la población de la misma forma que el nuevo coronavirus.

La pandemia por el COVID-19 es al menos la sexta desde la de 1918, originada por la gripe española. Todas estas han tenido su origen en patógenos transportados por animales; sin embargo, sus apariciones estuvieron asociadas a la expansión de la actividad humana, sostiene el informe.

También destaca que el coste de reducir los riesgos de pandemias es cien veces menor que el de combatirlas una vez desencadenadas.

Según los datos disponibles hasta julio del 2020, el impacto económico global de la pandemia por el COVID-19 se estima entre 8 y 16 billones de dólares. Asimismo, se cree que la enfermedad le costará solo a EE.UU. 16 billones de dólares para finales del 2021.

"Centenares de científicos han participado en el informe para estudiar los vínculos entre las pandemias en general, revisar todos los distintos episodios de enfermedades emergentes durante las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR