Cuidado con lo que desees

El 30 de marzo, el presidente del directorio y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió sobre el futuro de su compañía por segunda ocasión en menos de un mes. Su primer apunte, publicado el 6 de marzo, cubría un abanico de cambios técnicos planeados para Facebook, WhatsApp e Instagram. En el segundo, un artículo de opinión en The Washington Post, instó a los gobiernos del mundo a regular las redes sociales.

En específico, quiere que protejan al público de contenido nocivo -como videos de masacres-, aseguren la integridad de los procesos electorales, garanticen que los usuarios puedan manejar sus datos entre servicios y preserven su privacidad. Un valioso aporte, podría pensarse, teniendo en cuenta que proviene del jefe de una compañía acusada de no respetar ninguno de esos cuatro preceptos: el 3 de abril, se supo que cierta data de los usuarios había sido almacenada en servidores inseguros de terceros.

El llamamiento hecho por Zuckerberg parece un intento de salir avante de unas reglas más estrictas, que podrían afectar las ganancias que Facebook obtiene por la venta de publicidad dirigida -justo en momentos en que su modelo de negocio enfrenta nuevos desafíos-.

El 28 de marzo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de posibilitar que los anunciantes dirijan sus avison a compradores de propiedades clasificándolos por raza, religión y otros factores que son disminitarios. La semana pasada, un equipo de investigadores de la Universidad del Noreste, en Boston, presentó un estudio que señala que, dado que optimizan el involucramiento de los usuarios, los algoritmos de Facebook pueden discriminar inadvertidamente.

Así, en la búsqueda algorítmica de usuarios que responden a un anuncio determinado con más entusiasmo, Facebook podría excluir automáticamente a algunos usuarios pertenecientes a grupos minoritarios. Los anuncios cuidadosamente diseñados son la fuente de las enormes ganancias de la compañía, de modo que hacerlos menos precisos podría perjudicar sus márgenes.

La acusación del HUD surgió una semana después de que Facebook conciliara una demanda similar presentada por la National Fair Housing Alliance (que promueve la diversidad en las comunidades y combate la discriminación residencial) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Facebook ha dicho que le sorprendieron los cargos del HUD, pues ha estado trabajando con la entidad en la prevención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR