Cuestiones jurídicas

Por Enrique Bernales Ballesteros. Jurista

En los días previos a la fase oral, la prensa chilena se hizo eco de algunos temores relacionados a rencores históricos. Sin embargo, ninguno de estos fantasmas del pasado estuvieron presentes en la exposición de los comisionados peruanos.

A través de los sucesivos gobiernos democráticos que se han ocupado del diferendo marítimo, el Perú ha demostrado que su reclamo es una cuestión estrictamente jurídica, que no pone en tela de juicio las buenas relaciones con Chile.

Un elemento central a destacar es la solidez de los argumentos jurídicos empleados por los comisionados peruanos para exponer con absoluta precisión la legitimidad de la demanda peruana. Toda la estructura del discurso ha sido utilizando categorías jurídicas provenientes del derecho internacional y del estado actual de los tratados e instrumentos relativos al derecho del mar. Como lo manifestara el agente Allan Wagner durante su exposición, ?el Perú no pide nada más que aquello que le corresponde a un Estado ribereño en aplicación del derecho internacional?.

¿Cuáles han sido, pues, las tesis jurídicas que el Perú acaba de sostener en la Haya? 1) La delimitación marítima en la zona de superposición mediante una línea equidistante, que debe trazarse desde el Punto de Concordia, acordado en 1929 como el término de la frontera terrestre, a fin de lograr una solución equitativa. 2) El reconocimiento de los derechos soberanos del Perú sobre el llamado triángulo externo, que se encuentra dentro de las 200 millas a partir de las costas del Perú y más allá de 200 millas de la costa de Chile. Dicho espacio forma parte de la ?proyección marítima del Perú?. En efecto, nadie puede dudar del derecho que el Perú tiene a ejercer los títulos de soberanía y jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR