Congresistas cuestionan actuación de Abugattás en ?chuponeo? a Galarreta

Por María Luisa Serra Sánchez

Congresistas de Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Alianza Parlamentaria cuestionaron ayer al titular del Congreso, Daniel Abugattás, por haber facilitado información al Ministerio Público para interceptar al legislador Luis Galarreta.

Las voces de sospecha de que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sabía que la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada contra la Criminalidad Organizada estaba interceptando el teléfono del congresista Luis Galarreta y de que existen intereses políticos detrás de este ?chuponeo? retumbaron ayer en el Parlamento.

El legislador afectado y miembros de tres bancadas de oposición Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Alianza Parlamentaria consideraron ayer muy extraño que Abugattás diera facilidades a la fiscalía para obtener documentos del teléfono de Galarreta y para concretar una reunión entre este último y el fiscal en la sala Basadre del Congreso.

William Montes, titular de la Fiscalía de Crimen Organizado, acudió al Parlamento el 2 de mayo para averiguar de quién era el número telefónico hallado en los registros de llamadas del periodista Rudy Palma, acusado de delito contra el patrimonio, acceso indebido a la base de datos y violación de la correspondencia contra dos ministerios. En esa fecha Montes sostuvo una reunión con Galarreta para decirle que quizás él también fue una víctima de Palma.

Pero la fiscalía ya había solicitado desde el 28 de abril, y por 60 días, la intervención, grabación y control de las comunicaciones de 21 personas, entre ellas el congresista Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, y ocho periodistas de diferentes medios, por presumir que eran parte de una organización de interceptación ilegal. También de seis correos electrónicos.

Luego de este encuentro con el representante de la fiscalía, Galarreta pidió al presidente del Congreso información sobre el caso. No obstante, la respuesta la recibió el pasado lunes, un día después de que se descubriera que el juez Abel Pulido autorizó la interceptación al congresista de oposición solo porque su número aparecía en el teléfono de Palma.

?El caso de este periodista ha sido utilizado para involucrar a todo un grupo periodístico e interceptar a un congresista de oposición que no le es nada cómodo al gobierno. Todo esto ocurre justo cuando se tratan temas como la designación de uno de los directores del Banco Central de Reserva y la delegación de facultades al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR