?Sin darme cuenta dejé de bailar?

Por Julio Escalante Rojas

Luis Zegarra es un cazador de talentos. Pero sobre todo es muy exigente con la puntualidad y vestimenta de la pareja que quiere que él los vea bailar. Su visto bueno o su desaprobación puede hacer que la pareja alcance un vuelo profesional o que piense mejor sobre su vocación. El peruano Luis Zegarra se hizo bailarín en Nueva York adónde llegó a los 17 años. Bailó por cinco años en los espectáculos de Jerry Rivera y luego acompañó a diversos cantantes y orquestas. También abrió en 1994 una escuela llamada Fuerza Latina Dance, que luego cerró cuando comenzó a viajar por el mundo representando a bailarines y organizando para ellos giras por Estados Unidos, Europa, Israel y China. Viajes como estos, lo traen siempre de vuelta al Perú.

¿Cómo describiría su trabajo?Me dedico a la producción de eventos de salsa. Participo como productor artístico en concursos y organizo congresos de salsa. Hago giras y tours con bailarines en Europa y Estados Unidos. Ellos hacen shows y también dan talleres. Así paso todo el año.

¿Cómo encontró la oportunidad en este negocio?Nada fue planeado. Yo estaba en la Universidad de Nueva Jersey y el baile solo era un pasatiempo, una diversión. Pero al tercer año de estudiar programación de computadoras dejé la carrera y me fui a Nueva York a participar en concursos de baile. Así me hice bailarín y luego en una escuela aprendí más la técnica. Así formé mi grupo para hacer shows de baile y luego comencé a acompañar a orquestas. Con Jerry Rivera hice mis primeras giras y de allí he bailado en shows de Gilberto Santa Rosa, Victor Manuel, Óscar de León, Celia Cruz, la Sonora Ponceña, entre otros. En conciertos grandes como los que se hacen en el Madison Square Garden.

¿Cuál fue la reacción de sus padres cuando les dijo que iba a dedicarse a bailar salsa?Ellos me habían traído a Estados Unidos para estudiar así que la reacción de mi padre fue mala desde el principio. Teníamos muchas peleas porque para él, como es natural pensar, el baile era solo estar en tragos y en fiestas todos los días. Cuando pasó el tiempo mis padres se dieron cuentan de que este era mi trabajo y ya venían a mis eventos y a los concursos.

¿En qué momento empezó a producir eventos?Casi desde el principio porque era difícil que nos contrataran. O no nos querían pagar. De pronto un día me propusieron organizar una fiesta y yo invite a unos bailarines amigos y todo salió bien. Luego vino otra más. Luego de un tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR