Cuba: ¿Se liberaliza?

Por Raúl Ferrero. Jurista

Todo indica que aunque bajo una férula estricta, el régimen cubano comienza a dar muestras de cierta flexibilización en el campo económico, mas no en el político, en el que Raúl Castro, a cargo del gobierno desde el 2006, por voluntad expresa de su hermano Fidel, mantiene el control absoluto.

Sin embargo, los gobernantes cubanos han comprendido que el régimen económico altamente subsidiado por el gobierno de Hugo Chávez desde fines de la década de los años noventa y que reemplazó al rol benefactor que cumplía la Unión Soviética hasta fines de la década de los ochenta, en que cae el muro de Berlín, no tiene capacidad de sostenerse si no cambia pronto.

A pesar de lo difícil que le resulta a Raúl Castro introducir cambios en el sistema sin traicionar las ideas que Fidel impusiera en la isla, ha iniciado un proceso de reformas que difícilmente se podrá detener.

Así, la revista inglesa ?The Economist? señala que buena parte del sector agrícola está siendo privatizado y estima que un tercio de la fuerza laboral será transferida para el 2015 a un incipiente sector privado que comienza a crecer.

Tal como lo dijéramos en un artículo hace poco más de un año, el sistema impuesto en la isla cruje por sus inconsistencias, por lo que el gobierno se ve precisado a introducir modificaciones significativas.

Así, hoy en día se permite que cualquier cubano pueda emplear a otros, así como adquirir y vender viviendas y automóviles, poner un negocio de restaurante, como el que tiene el ex ministro de Relaciones Exteriores Roberto Robaina, al igual que siguen creciendo el número de celulares y computadoras (con acceso a Internet, aunque con restricciones).

Las reformas económicas están contenidas en la ?Guía para la política socioeconómica?, aprobada por el Congreso del Partido Comunista en el mes de abril del año pasado y se vienen aplicando lentamente, debido a que la burocracia se resiste a perder el poder y a la vez teme que esta transición se les pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR