Las cuatro leyes para promover la reforma económica

AutorZhang Ruowo

Habrá audiencias sobre cuatro proyectos de leyes empresariales inmediatamente después que la nueva APN abra su sesión anual en la primera semana de marzo, según fuentes del Comité Permanente de dicha entidad. Esto reflejará, se dice, las prioridades de la APN para su período de 2003 al 2008. Tal análisis debe proporcionar un mejor marco jurídico para el esfuerzo de la nación en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos.

Siguiendo el ejemplo de sus precursores en la IX APN, los nuevos legisladores pondrán en práctica la teoría política de Deng Xiaoping, que inició la reforma económica china en 1978, así como las pautas propuestas por el Presidente Jiang Zemin, que se expresan a menudo como la "Triple Representatividad", según la cual la dirigencia debe ser fiel representante de lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas sociales avanzadas de China, del rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada y de los intereses fundamentales de sus masas populares más amplias. Los cuatro principales proyectos de ley que aguardan la discusión de la nueva APN son la propuesta de ley sobre derechos de propiedad, la ley sobre capital de empresas, la ley sobre control de los activos de propiedad estatal, y la ley corporativa de la bancarrota aplicable a todas las compañías.

La ley de derechos de propiedad será la más trascendente. Desde un principio ha atraído amplia atención pública, y es probable que los medios de prensa le otorguen especial cobertura cada vez que se discuta. Si se le aprueba, será la primera vez que el sistema legislativo de la República Popular de China se comprometa por las claras a salvaguardar la propiedad privada y los derechos de los dueños privados.

Dicha ley no sólo es importante para los economistas que favorecen la institución de la economía de mercado en China --los cuales han estado pugnando por su promulgación durante años--, sino que también representaría un jalón en el camino recorrido por la nueva China desde su nacimiento, hace 50 años, cuando se denunció la propiedad privada como algo que sólo se podía ganar mediante la explotación. Durante la era de la economía planificada, cuando todas las familias dependían de bajas rentas y de pobres raciones alimenticias, eran contados los que tenían algo que pudiese considerarse propiedad, a pesar de los muchos esfuerzos de la gente para ahorrar algo.

Ahora, muchas familias chinas han pasado la etapa en que apenas contaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR