?Cuatro focus group, por favor?

Por hernán chaparroPsicólogo social*

El invitado de hoy se desempeña como gerente general de GfK.En las empresas, julio es un mes de feriados y, para algunos, de vacaciones. Sin embargo, todos sabemos que a la vuelta hay que apurar acciones para llegar a las metas fijadas para el año y, a la vez, comenzar a mirar el siguiente.Los planes de márketing se irán esbozando y la pregunta es ¿en qué parte de esos planes de márketing está el consumidor?Las empresas más grandes del país, especialmente las del sector consumo, financieras y telecomunicaciones suelen tener un responsable de estos avatares. En otros casos, puede haber un área de márketing pero nadie, formalmente, dedicado a gestionar el conocimiento del consumidor.Es en este tipo de instituciones donde el plan de márketing, de existir, debería hacerse tomando en cuenta qué se sabe del público al que se dirige, qué falta conocer y, sobre todo, qué indicadores de comportamiento, actitudes hacia la marca, etcétera, se deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR