Un cuarto de siglo de una vía subutilizada

Por Jorge Malpartida TabuchiLa avenida Universitaria, con sus más de 24 kilómetros de largo, es la vía metropolitana más extensa de Lima. El 3 de mayo de 1992 fue inaugurada con el fin de unir los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo. En estos 25 años, esta arteria facilitó el desarrollo comercial y urbano desde la costa hacia el cono norte. Al día, se desplazan por ambas direcciones de la vía más de 2,5 millones de personas. Sin embargo, pese a su extensión (dos pistas con dos carriles principales de 7,20 metros de ancho y una berma central), urbanistas y expertos en transporte consultados por El Comercio consideran que la Universitaria está siendo subutilizada. Indican que es necesario reorganizar el tránsito y cambiar el diseño de las intersecciones para que su uso sea más eficiente. Luego de recorrer la avenida de sur a norte en un vehículo, se comprobó que existe congestión vehicular y desorden en el traslado de pasajeros en varias de las 25 intersecciones. Los cruces con las avenidas Perú, José Granda y Tomás Valle son los más problemáticos en horas punta. El ingeniero de tránsito de la asociación Cruzada Vial David Fairlie indica que los embotellamientos no se deben al flujo vehicular, ya que una vía del tamaño de la Universitaria soporta hasta 3.200 carros en los carriles de ida y vuelta. Según estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ambos sentidos en horas punta circulan entre 1.700 y 2.000 carros. ?Hay problemas de diseño que restringen la capacidad de la vía?, dice Fairlie. El especialista propone construir carriles con giros adecuados para albergar más vehículos en los cruces y reubicar los paraderos para no obstruir el paso vehicular. Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, señala que el sistema de semaforización es muy antiguo, razón por la cual no se puede ordenar el tránsito según la demanda instantánea. ?El ciclo de los semáforos debe reprogramarse para...

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