Cuánto vale una idea

Por Flavio Pantigoso (*)

¿Aceptaríamos pagarle al brillante abogado que nos saca de aprietos lo que cobra un tinterillo, solo porque ambos trabajaron las mismas horas? Al cirujano que nos salva la vida, ¿le negaríamos un ?fee? muy superior al de un matarife, alegando que ?total, ambos son proveedores del mismo servicio llamado medicina?? ¿Reclamaríamos a la fábrica de BMW que su deportivo valga más que uno chino, con la ocurrencia de que ?ambos son vehículos??

Las agencias de publicidad son también fábricas. Solo que sus productos se llaman ideas. Algunas podrían listar como activos millonarios en el balance anual de sus clientes. Los clientes quieren, exigen, ?compran? ideas? pero pagan ?horashombre?. La culpa en gran parte es de las propias agencias. Partieron ganando comisiones por colocar avisos en los medios (no por su creatividad). Al fenecer el negocio comisionista, pasaron a ?fees? y tarifarios que solo erráticamente podrían evaluar/compensar el aporte de una idea, incentivando más bien la mediocridad: si un aviso hecho por A cuesta lo mismo que por Z, ¿qué valor puede tener la idea que...

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