¿Cuánto la inflación castiga a los pobres?

AutorJuan José Marthans y Juan Carlos Odar

El índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador que, a través del seguimiento a una canasta de consumo, trata de cuantificar los cambios en el poder adquisitivo de las familias a lo largo del tiempo. Mediante su uso se pueden comparar gastos nominales realizados en distintos períodos, pasándolos a gastos en términos "reales". Es decir, con él podemos pasar de comparar valores a comparar volúmenes.

Sin embargo, en el contexto actual, los alimentos vienen sufriendo presiones por encima de lo que nos indica la evolución del IPC. Esto es importante debido a que mientras menores sean los ingresos de las familias, mayor va a ser la presión al alza de su gasto, por lo que la medición convencional de la inflación puede estar subestimando, para los más pobres, la pérdida de bienestar generada por los mayores precios de alimentos.

Es por ello que, alternativamente, proponemos el uso del índice de Precios de Alimentos Básicos Consumidos (ABC), el cual ha sido construido sobre la base de los 27 productos alimenticios que, en línea por lo señalado en la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, son habitualmente consumidos en los segmentos rural y urbano de costa, sierra y selva, así como en Lima Metropolitana. Entre estos alimentos, por ejemplo, se encuentran arroz, pollo, papa blanca, cebolla, tomate, aceite y huevos.

Importancia

Para entender la importancia del índice ABC, como especial complemento al IPC, veamos las variaciones de precios registradas desde julio del año pasado hasta el pasado mes de abril. Para el caso de Lima Metropolitana, la inflación medida convencionalmente a través del IPC ha sido de 6.1% y para el segmento del grupo oficial de alimentos, este se ha incrementado en 9.3% durante el mismo período. Ahora bien, en contraste, para el mismo período, el índice ABC registra un incremento de 12.7%. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo y de bienestar para las personas de menor ingreso, habría sido más del doble de la que en principio se observa mediante el tradicional IPC.

Esto se complica aún más en la medida que el índice ABC también muestra mucho mayor volatilidad que la de los otros dos índices comparados: su ratio desviación estándar/promedio en el período señalado es de 1.32, frente al 0.86 obtenido para el índice de alimentos estimado por el INEI y al 0.67 correspondiente a la canasta de consumo total del IPC.

Utilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR