¿Cuánto importa el ecosistema para que una startup tenga éxito?

AutorAlexander Chiu

Como en el fútbol, pueden aparecer jugadores excepcionales en países como Perú, Brasil o Argentina, pero el gran porcentaje de las futuras estrellas se convierten en estrellas presentes cuando migran a las ligas más importantes del mundo que son principalmente la inglesa, española, italiana y alemana. No solamente pagan mejor, sino que tienen mejor infraestructura, organización, talento directo e indirecto, seguridad en estadios, políticas de fomento, etcétera. No quiere decir que no puede haber jugadores o clubes que brillen en Sudamérica o Asia, pero es más difícil.

¿Pasa también en otros ámbitos? Sí, y se nota en el ecosistema emprendedor también. En este artículo me encantaría contarlo desde mi experiencia personal. Cuando decidí crear una startup junto a mis socios en el 2018, nos encontramos evaluando muchas alternativas y varias de ellas las descartamos porque el entorno no era el ideal.

Ofrecer un análisis del riesgo crediticio y financiero de cualquier persona o empresa también es más complejo porque muchos sistemas de evaluación e información no se encuentran digitalizadas o no tienen la capacidad de interconectarse a través de APIs (acrónimo en inglés de interfaz de programación de aplicaciones, que permite que, en simple, dos o más aplicaciones conversen entre si). Y si están digitalizadas, no siempre son confiables. Ofrecer legitimidad completa en los acuerdos y transacciones financieras entre personas y empresas de forma 100% online también es más complejo en nuestro país, porque el uso de la firma digital es bastante limitado. Entiéndase que la firma digital es diferente a la electrónica. Mientras que la primera tiene total validez legal y en el Perú se requiere contar con un certificado digital de una entidad aprobada por el Indecopi, la segunda no tiene total validez legal para operaciones más sensibles como las relacionadas a trámites de identidad o de compra y venta de inmuebles. En España, el 69% de la población entre 16 y 74 años cuenta con firma digital.

Cuando crecimos, nos enfrentamos a nuevos desafíos. Si queríamos agregar plataformas o aplicativos digitales que sumen a nuestra propuesta de valor, siempre nos saldrá más caro. Yes que cualquier aplicación elaborada en el extranjero y que no tenga una facturación local debe pagarse 30% de impuesto por concepto de "no domiciliado". Si una startup se encuentra en Estados Unidos o Europa, de...

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