Cruyff y los mejores

Por Jorge Barraza. Columnista

Los once mejores de la historia. Esa ha sido ?y será? una bella obsesión periodística: definir cuáles son a través de 50 o 60 años los mejores de cada puesto y armar el equipo ideal. También a los hinchas del mundo entero les apasiona el ejercicio de armar su propia selección de todos los tiempos. ¿Quién no la ha imaginado? Johan Cruyff, el más extraordinario conductor de equipo que este cronista haya visto, presentó el jueves su libro ?Fútbol, mi filosofía?. En este incluyó sus once preferidos y, sin pretenderlo, volvió a encender la mecha de la eterna discusión.

Cruyff es una biblia futbolera, de modo que viniendo de él es una elección irreprochable. A algunos los vio como simple aficionado (a Di Stéfano, del que dijo era su ídolo y modelo de jugador), a otros los enfrentó (Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto), con algunos más fue compañero (Krol, Keizer).

Su equipo es Yashín (RUS)al arco; línea de tres con Carlos Alberto (BRA), Beckenbauer (ALE) y Ruud Krol (HOL); Di Stéfano (ARG), Pep Guardiola (ESP), Bobby Charlton (ING) y Piet Keizer (HOL) en la media; y Garrincha (BRA), Pelé (BRA) y Maradona (ARG) en una delantera matadora.

El gran público queda perplejo con Keizer ?considerado un magnífico delantero?, pero lo incluye en reconocimiento a quien fuera su gran compinche en el Ajax y en la selección. Se entendían sin mirarse, confiesa. Krol puede sorprender ; sin embargo, es inobjetable: fue un zaguero excepcional, todo clase y técnica, un Elías Figueroa holandés, acaso con menos potencia de aire pero aún con mayor elegancia que el zaguero chileno.

La inclusión de Guardiola es más establecer una afinidad, una ideología futbolística, que una ponderación a su juego. Hubo, sin duda, otros mejores que Pep. Pero es lo que le gustó a Cruyff y lo respetamos de manera sacrosanta. Antes de acometer nuestro propio once de la historia, una mención a Bobby Charlton, el mejor jugador inglés de la historia y, acaso, el menos inglés: un volante ofensivo pensante, de fabulosa dinámica y velocidad, con formidable técnica y un remate lineal y preciso. Sin duda, el más moderno de todos los futbolistas de antes.

¿Cuál es nuestro once? Es muy hereje elegir once. ¡Hubo tantos! Al menos habría que enunciar 22, lo que sería un equipo de monstruos frente a otro de fenómenos. En nuestros favoritos de siempre hay dos figuras nuevas, porque, como la vida, el fútbol genera cambios. Los dos que entran son el extraordinario Iker...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR