CRÓNICA

Fecha de publicación14 Abril 2024

Por FERNANDO VIVASPeriodista

No se ha convertido en comisión investigadora" me dice Héctor Ventura, congresista de Fuerza Popular, sobre la Comisión de Fiscalización. Esto quiere decir que el grupo no tiene facultad para reclamar por la fuerza la presencia de Dina Boluarte u otros peces gordos, ni"deadline"para presentar un informe contundente. Le digo a Ventura que quizá a él, que ha sido presidente de la comisión y hoy es miembro titular, le entusiasme la pesquisa, pero que presumo que ni a su bancada ni a las otras que componen el llamado Bloque País les interesa hurgar en las cuitas de Dina, pues lo que buscan es sostenerla hasta el 2026. Ventura ensaya una respuesta sobre un interés de la bancada fujimorista en"aportar estabilidad y gobernabilidad" pero que Dina debe"colaborar con las investigaciones" En este diálogo se expresa la fórmula del"statu quo?: la mayoría congresal recrimina a Dina por los escándalos que hagan peligrar el plazo establecido hasta el 2026 de su extraordinaria temporada de caza legislativa.

No hay congresistas que usen ingeniosamente sus poderes fiscalizadores para reclamar información sensible, para dar pistas a la prensa. A lo sumo, presentan"cumplidoras"mociones de vacancia y denuncias ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Actualmente, está en la SAC la denuncia que hizo la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides por la presunta responsabilidad de Boluarte en las muertes durante las protestas. Hay otra, fresquita, del Caso Rolex, planteada por el congresista Elías Varas de Perú Bicentenario. Pero no es en la SAC donde está el frente caliente para Dina.

A la fiscalía nadie la para

La trampa mortal para Boluarte está en la mezcla de firmeza e ingenuidad del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, novato en las lides de la alta política judicializada. Villena se tragó el sapo de que Boluarte no concurriera a la primera citación del 27 de marzo. Pero, dos días después, entre la noche del Viernes Santo y la madrugada del Sábado de Gloria, un combazo contra la puerta de su residencia hizo ver a Boluarte que nos debía, por lo menos, una narrativa. La peregrina idea de que otras noticias podían hacer olvidar los Rolex se estrelló contra la realidad.

No sabemos si Werner Salcedo, el gobernador de Cusco, inspiró la idea: según su relato y el de Wilfredo Oscorima, a través de su abogado Humberto Abanto, el"préstamo"fue espontáneo, en una reunión en la que el ayacuchano vio al otro sin reloj y decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR