Críticas por cuarto carril en Javier Prado

Por jorge malpartida tabuchi

En la avenida Javier Prado, la hora punta es permanente. La congestión en esta vía de 130 cuadras es de tal magnitud que, según un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la calidad del transporte, la velocidad promedio de los automóviles que transitan por ella es 10 km/h. En los momentos de mayor tráfico, las personas llegarían más rápido a sus destinos trotando que en automóvil.Para reducir la congestión en la Javier Prado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) busca ampliar la avenida a cuatro carriles por sentido, en el tramo que va desde el cruce con calle Los Olivos (una cuadra antes de la Av. Arenales) hasta la Vía Expresa Paseo de la República, entre Lince y San Isidro. El proyecto, cuya inversión será de S/4 millones, comprende reducir en algunas secciones las aceras y la berma central, donde hay jardines y árboles. También se construirá un cuarto carril en el puente Luis Felipe Villarán, ubicado sobre el ?by-pass? de la Av. Arequipa.Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la obra fue adjudicada en marzo pasado al Consorcio Arequipa y los terrenos se entregaron el 23 de julio para que inicie su ejecución. Aunque los trabajos aún no empiezan, en la zona ya existen carteles que anuncian la construcción. La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML encargada de la infraestructura vial, informó a El Comercio que la obra se culminaría a fines de setiembre de este año.?Reducción de espacios?La comuna de San Isidro elaboró un informe técnico con observaciones al proyecto de ampliación de carriles. De acuerdo con el documento, esta obra ?no es favorable? debido a que disminuirá las áreas verdes de la Av. Javier Prado. Se concluye que habrá un deterioro en el paisaje que afectará la ?calidad de vida del vecino y visitante?.También se señala que durante la ejecución de los trabajos se podría afectar el abastecimiento de agua de hasta un 90% de las áreas verdes del distrito, debido a que desde esta zona circula una de las redes que alimentan al sistema de riego.San Isidro además advierte que para no obstaculizar el tránsito peatonal en la zona se deben aprovechar las bermas y jardines de aislamiento, ubicados entre la acera y la pista. De este modo, sostiene, se podrían aumentar los carriles sin reducir el ancho de las veredas.De acuerdo con los planos de la obra adjudicada por Emape a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR