Critican a Google por sus anuncios en listas de productos

AutorRichard Waters

Los usuarios podían mirar una selección de artículos basada en precios u otros factores. La compañía de búsqueda se enorgullecía de que, al contrario de los motores de búsqueda de compras rivales, los comerciantes no podían pagar para que sus productos se presentaran en un lugar más prominente. El algoritmo de Google era el mejor amigo del comprador.

Hasta ahora. Estos días, el algoritmo Google que escoge cuáles artículos va a presentar cuando piensa que un buscador está de compras tiene un interés creado en el resultado.

Los comerciantes participan en una subasta para que se ofrezcan sus productos, compitiendo por ser uno de los cinco principales artículos en los resultados de una búsqueda, u ocho en el caso de algunas categorías populares. El resultado, según los críticos de la empresa, quiere decir que los comerciantes que han pagado más por ser situados en frente de los consumidores en los Anuncios de Listas de Productos (PLA) de Google tienen un gran incentivo por compensar el gasto, cobrando precios más altos.

“Los PLA hacen un gran trabajo impulsando a los consumidores a artículos que no son tan baratos,” dijo Ben Edelman, profesor asociado de la Universidad de Harvard y frecuente crítico de Google. Basado en un análisis del Financial Times, los consumidores que compran artículos basados en las listas pagan más de lo necesario casi 85 por ciento de las veces.

Para echarle sal a la herida, los compradores que pagan demasiado podrían haber encontrado los mismos artículos por menos en el propio Google, simplemente visitando Google Shopping, una lista de comparación de productos, y buscándolos ahí. Un enlace con Google Shopping aparece en la parte superior del panel de los PLA. Sin embargo, los críticos reclaman que la mayoría de los usuarios no saben lo suficiente sobre los servicios de Google para comprender esto, y que la popularidad de los PLA entre los comerciantes comprueba lo eficaces que son en generar ventas. Este último proyecto de Google en el mundo de las compras también ha sido aclamado en Wall Street, donde es visto como una máquina de hacer dinero y una táctica importante en los esfuerzos de la compañía por conseguir que los consumidores compren y no solamente usen sus servicios para investigar productos.

“A Google le preocupan los sitios como Amazon,” dijo Mark Mahaney, analista de Internet en RBC Capital Markets. Amazon también ofrece a algunos comerciantes una ventaja sobre sus rivales, aun en casos en los que no...

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