Una crítica espera en los hospitales
Por Alfonso GradosMinistro de TrabajoMientras Yolanda Velásquez Carrión luchaba por su vida en el área de trauma-shock del hospital Edgardo Rebagliati, su hija Ana Jara, ex jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros, tenía otra batalla: el personal le exigía el DNI físico para poder ingresarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Luego de 5 horas de espera, cuando la paciente recién pudo acceder a dicha sala, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. El domingo Velásquez había sido trasladada desde el hospital Augusto Hernández de Essalud (Ica) por una fibrosis pulmonar que degeneró en neumonía. ?Les pedí que bajaran de consultas en línea la identidad de mi madre, pero no les bastó?, afirmó Jara, quien además denunció maltrato por parte del personal. Este caso expuso nuevamente la crítica situación que a diario viven miles de pacientes que acuden a los centros médicos de Essalud (entidad adscrita al Ministerio de Trabajo) y a otros establecimientos de salud públicos y privados, donde los trámites administrativos retrasan la atención. Elena Zelaya, titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), informó que solo en este año han recibido aproximadamente 600 quejas formales por problemas en la atención, cobros indebidos y maltratos. Todos estos se encuentran en proceso de investigación. Zelaya aseguró que la Ley 29414 establece que ningún trámite puede anteponerse a la atención de un paciente en emergencia. Además, el DL 1246 promulgado en noviembre del 2016 prohíbe a las entidades públicas exigir el documento de identidad para hacer trámites. ?En una situación de emergencia no es necesario el DNI. Hay una ley de simplificación de trámites para emergencias?, dijo Zelaya. ?En investigación?El presidente ejecutivo de Essalud, Gabriel del Castillo Mory, aceptó que no se debió solicitar el DNI a la madre de Jara. Sin embargo, precisó que no se dejó de atender a la paciente. A partir de la denuncia, anunció que se dispuso el retiro de los médicos que...
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