Con el Cristal que se le mire

Por Daniel Peredo. Columnista

Cristal se ilusiona con que esta tarde será fiesta. Tendrá que superar una prueba exigente para volver a ascender en la escala social del fútbol y lo quiere hacer acercándose a esa idea de juego que eligió y le dio resultados. Ha desarrollado un estilo y siempre es mejor discutir sobre una identidad futbolística que preguntarse cuándo aparecerá.

Roberto Mosquera se acercó a un estilo y tiene mérito. Nadie gana ?como sea?. Ahora, en la revancha ante Garcilaso, espera que sea nuevamente un deleite ver a su equipo. Que sume funcionamiento colectivo y capacidad individual, mecanización y espontaneidad. Que supere al contrario en la tenencia de la pelota, que la use como fundamento defensivo y que sepa traducir la posesión en peligro.

Desde clubes más pequeños, Mosquera ya nos mostraba su manera de sentir y de interpretar el fútbol. Ama el juego de pases y cuando falta, aparece la cuota de talento personal. Sus jugadores ejecutan perfectamente sus movimientos y los del balón hasta encontrar la mejor opción de tiro. Cualquiera de los atacantes puede quedar en posición de remate. Por eso se han repartido los goles entre Junior Ross, Hernán Rengifo e Irven Ávila.

Durante el torneo, Cristal atacó mejor de lo que defendió, aunque en la primera final fue cauteloso y funcionó. Nadie le había ganado al Garcilaso en el Cusco. El triunfo no dependió de la suerte o de un arquero determinante. Delgado descolgó centros y dominó el área pero no atajó un remate en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR