Sobre las crisis, los estados y la resiliencia agraria

AutorGabriel Amaro

En los últimos años, el mundo viene atravesando por una serie de crisis que vienen afectando a todos los países, el Perú no es ajeno a ello. Sin embargo, esta situación se agrava en el país por la inestabilidad política, la corrupción, las malas decisiones de política pública, el populismo, entre otros factores que han afectado negativamente la vida de los ciudadanos y el crecimiento y desarrollo del país. A esto le agregamos los problemas climatológicos y las movilizaciones violentas que conmocionaron al país durante los primeros meses del actual Gobierno.

En este marco, muchos países se vienen preparando para enfrentar esta situación y sobre todo para darle sostenibilidad a su sector agrario, recordemos que estamos también frente a una crisis alimentaria global. Según el World Economic Forum (WEF), los cinco principales riesgos globales que enfrentaremos el presente año son: crisis del suministro de energía, crisis del costo de vida, crisis de la cadena alimentaria, aumento de la inflación y ciberataques a la infraestructura crítica. Mientras que las principales crisis que para el 2025 serían: crisis del costo de vida, desastres naturales y eventos con climas extremos, confrontación geoeconómica, fallo en la mitigación del cambio climático y erosión de la cohesión social y polarización social. Varias de ellas ya las estamos enfrentando en nuestro país.

Las instituciones internacionales como el Banco Mundial recomiendan que se implementen políticas públicas que impulsen la productividad, la inversión, el comercio y el empleo ante la desaparición de las fuerzas económicas que han promovido el crecimiento y desarrollo de los últimos 30 años.

Sin embargo, en el caso del sector agrario peruano se le ha afectado gravemente en su competitividad y sostenibilidad al derogar la Ley de Promoción Agraria y aprobar leyes como la actual ley agraria y demás regulación, que disminuyen la generación de empleo formal eincrementan la pobreza e informalidad en el sector agrario, y que además vienen frenando su crecimiento, generando perjuicios a pequeños, medianos y grandes productores y en general a toda la cadena productiva.

Además de los aspectos negativos que incrementaron los costos de producción y llevaron al límite la capacidad de los productores y empresas en 2022: incremento de Fletes marítimos y fertilizantes, los tipos de cambio dólar vs euro y sol vs dólar, inflación y recesión en mercados de destino, la guerra entre Rusia y Ucrania, incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR