?en crisis uno reacciona tal como es, sin fachadas?
Por texto julio escalante rojasAsí como las acciones de prevención pueden amortiguar el impacto de un terremoto, las estrategias de las compañías deben apuntar a que las posibilidades de que surjan crisis se reduzcan y si suceden se sepa cómo responder. El español Santiago de la Cierva, especialista en gestión de crisis, dice que la solución parte del liderazgo en la organización. ¿Cómo pueden estar preparadas las empresas y adelantarse a las crisis?Algunas no aprenden de sus errores y los repiten, pero hay un grupo de empresas muy inteligentes que son las que aprenden de los errores de otros. Son capaces de estar muy atentas al entorno y preguntarse: ¿y si esto nos pasa, que haríamos? En el fondo la gestión de crisis se nutre de casos pasados de compañías grandes o pequeñas.¿Superar una crisis en la empresa depende de un área específica, del gerente general o de una consultora externa?Para superar una crisis lo fundamental es que los líderes sean capaces de entender cuál ha sido el problema y cuál es su deber ante los perjudicados. La solución de la crisis pasa por un liderazgo firme que tome las decisiones según criterios de largo plazo y criterios éticos. Los consultores externos de crisis pueden ayudar en lo puramente mecánico: hay que hacer esto y luego lo otro. Pero sin un liderazgo fuerte no se podrán encontrar las causas reales ni las soluciones. Solo será un maquillaje. Las crisis no son problemas de comunicación, son problemas de gobierno.Cuando se habla de que la crisis entre una minera y una comunidad ha surgido por falta de comunicación, ¿está fallando la gestión o hay asuntos que escapan al control de las empresas?En general, con las grandes empresas que explotan recursos naturales se dice que ha faltado relación y comunicación con las comunidades, pero en el fondo es un problema de dirección. Es decir, de saber cuál es la estrategia de mi negocio para buscar el beneficio social, porque ninguna empresa puede trabajar en un entorno hostil. Son las empresas las que tienen que transformar los entornos, pero eso requiere tiempo, esfuerzo, inteligencia y recursos.¿Cuánta distancia hay entre las soluciones a crisis en el sector privado y en el público? El Gobierno parece tenerlas a diario.Ambos tienen que aprender experiencias del otro. En el sector público suceden más crisis por falta de rigurosidad y de una...
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