La crisis: ocho reflexiones

Por Juan José Marthans. Economista*

Primera, la descomposición en materia económica-financiera tanto de EE.UU. como de Europa y Japón estaría llegando a su punto de inflexión final. Estos, que explican no menos del 50% del PBI mundial, hoy constituyen un bloque recesivo. El desarreglo de setiembre del 2008 nunca pudo revertirse seriamente.

Segunda, China no será la solución. Esta economía orienta casi el 50% de su exportación anual al bloque causante de la crisis. Tendrá que ajustarse también. Si esta economía no crece al menos 8% al año, se verá en la incapacidad de absorber la nueva mano de obra que cada año incorpora a su mercado laboral. Problema serio.

Tercera, para evaluar el deterioro del desempeño de la actividad económica internacional no se requiere un conjunto complicado de indicadores, basta con evaluar la evolución diaria del precio internacional de la onza de oro. A más grave la crisis, más alto el precio del oro.

Cuarta, la probabilidad de que el dólar, tal y cual lo conocemos hoy en día, sobreviva a esta crisis es cada vez menor. A futuro, podríamos estar entre el patrón oro y una unidad de cuenta que refleje el valor ponderado de las principales economías. Cuidado, EE.UU. es una de las economías con mayor reserva de oro en el mundo.

Quinta, instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Basilea ?pasando por clasificadoras de riesgo internacional? son entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR