La crisis municipal cobra peaje

Por RaÚL CASTRO. PERIODISTA Y ANTROPOLOGOEl inicio de un fin de semana largo ?feriado para el sector público? es sin duda el peor momento que se puede elegir para incrementar en 33% el costo del peaje de una de las vías más transitadas de Lima: la Vía de Evitamiento.De tres a cuatro soles. En el papel, puede sonar poco, pero para quien viaja a diario por dicha vía, y en algunos casos de ida y vuelta, el incremento es a todas luces desproporcionado. Basta ver su actual estado y su histórica falta de atención en la señalización, los baches, y los muros de contención y guardavías para asumirlo.Un incremento de tal magnitud ante ojos y bolsillos de un ciudadano como el limeño, graduado en hiperinflaciones y microfinanzas autogestionarias, no podía pasar desapercibido. Más aun si ?como lo ha hecho notar el editorial de El Comercio de este sábado? las formas como se ha dado son tan improvisadas y contradictorias como las hubo antes con las obras más emblemáticas de la actual gestión. Por ejemplo, el desalojo de La Parada o la aplicación de las fotopapeletas, con sus avances y retrocesos por todos ya conocidos. En este caso, la alcaldesa anunció inicialmente que íbamos a tener un aumento de solo 18% debido al IGV que se le aplicaría. Luego se habló de la inflación, que como sabemos fluctúa alrededor del rango meta: 3%. Y más tarde el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad, Domingo Arzubialde, mencionó que habían renegociado el contrato con el concesionario, Línea Amarilla S.A.C, para que un 7% de dicho aumento se quede en la comuna. Con todo ello, y disculpando la simpleza aritmética, no llegamos al 33%. Los usuarios ven el aumento como inexplicable...

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