Por qué la crisis del euro aún no ha terminado

¿Ha pasado ya la crisis de la Eurozona? La respuesta es ?sí y no?. Sí, se han reducido los riesgos de una crisis inmediata. Pero no, la supervivencia de la moneda no es segura. Mientras que esto sea verdad, seguirá existiendo la posibilidad de que se mantenga el estrés.

El mejor indicador de una recuperación de confianza es la baja del diferencial de las tasas de interés entre los bonos soberanos de los países vulnerables y los bonos alemanes. Los diferenciales irlandeses, por ejemplo, estaban el lunes a solo 205 puntos base, por debajo de los 1.125 puntos de julio del 2011. Los diferenciales portugueses están a 465 puntos base, mientras que hasta los diferenciales griegos están a 946 puntos base, por debajo de los 4.680 puntos de marzo del 2012. Los diferenciales italianos y españoles se han reducido a niveles relativamente bajos de 278 y 362 puntos base, respectivamente.

Detrás de esta mejoría se encuentran tres realidades. La primera es el deseo de Alemania de mantener intacta a la Eurozona. La segunda es la voluntad de los países vulnerables de continuar con las políticas que sus acreedores exigen. La tercera es la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de anunciar iniciativas audaces ?tales como una operación mejorada de refinanciamiento a largo plazo para los bancos y transacciones monetarias abiertas para los bonos soberanos? a pesar de la oposición del Bundesbank. Todo esto ha dado unos maravillosos resultados a los especuladores.

Sin embargo, este no es el final de la historia. La unión de divisas debería ser un matrimonio monetario irrevocable. Aun si es un mal matrimonio, puede que la unión todavía sobreviva más tiempo de lo que muchos pensaban porque los costos de un divorcio son demasiado altos. Pero aun así, un mal romance es frágil, por muy altos que sean los costos de la ruptura. La Eurozona es un mal matrimonio ¿Puede llegar a ser uno bueno?

Un buen matrimonio es aquel en que los cónyuges volverían a casarse si tuvieran la opción de empezar todo de nuevo. Sin duda, muchos de los miembros rehusarían hacerlo hoy, porque se encuentran dentro de una pesadilla de miseria y mala voluntad. En el cuarto trimestre del año pasado, el PBI (agregado de la Eurozona seguía estando un 3% por debajo de su máximo antes de la crisis, mientras que el PBI de Estados Unidos estaba un 2,4% por encima de este. En el mismo período, el PBI italiano estaba a niveles que se vieron por última vez en el 2000 y a un 7,6% por debajo de su máximo antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR