Crisis de bancos en EE.UU. y Europa desvaloriza activos peruanos

"Demasiado grande para caer, pero demasiado grande para salvarlo", fue una de las frases más escuchadas ayer al agudizarse los problemas del banco Credit Suisse, el segundo mayor en Suiza, y la incertidumbre sobre su desenlace.

La situación del banco europeo, cuyas acciones cayeron 24% ayer, precedida por el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB) en EE.UU., profundizó los temores sobre un eventual "efecto dominó" en el sistema financiero internacional, cuyas reverberaciones podrían llegar a la banca doméstica.

Si bien las historias y los modelos de negocio de esos dos bancos son distintas, SVB se enfocaba, antes de sucumbir, en prometedoras startups estadounidenses y el europea es uno de los principales bancos de inversión del globo, la percepción de los inversionistas es que la salud del sistema financiero internacional está resquebrajada.

Malas inversiones, no diversificadas del banco estadounidense en bonos cuyo valor se desplomó con la acelerada alza de tasas de interés en ese país provocaron un forado de US$ 1,800 millones que espantó a sus depositantes, quienes hicieron ingentes retiros que aceleraron la debacle de SVB.

La caída del banco de las startups aún no ha sido asimilada ni por EE.UU. ni por los inversionistas, al punto que la Fed alista una reforma regulatoria en la banca mediana estadounidense, que ahora deberá equiparse a la de la gran banca.

Pero ni ese anuncio calma a los escépticos, como el presidente de BlackRock, Larry Flink, que ve posible nuevos cierres de bancos y advierte sobre una eventual crisis financiera mundial.

Incertidumbre se exacerba

La incertidumbre se exacerbó ayer luego de que las acciones de Credit Suisse perdieran un cuarto de su valor, en respuesta a preocupantes estados financieros publicados recientemente, que dan cuenta de un apresurado retiro de depósitos, pese a que el banco entró en reestructuración hace dos años.

El costo de asegurar su deuda saltó a casi 1,000 puntos básicos, 20 veces el del también suizo UBS y 10 veces el de Deutsche Bank, después de su principal accionista (el saudí SNB) reafirmara que no pondrá más capital. Al cierre de la jornada, el banco central helvético aseguró que Credit Suisse recibirá liquidez si fuera necesario.

En lo inmediato, hubo zozobra en los mercados financieros mundiales. La bolsa de Nueva York bajó hasta 2%, aunque luego moderí el retroceso, en tanto que las principales plazas europeas cerraron en rojo, como Paris (-3.58%), Frankfurt (-3.27%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR