La otra crisis

En los últimos cinco años, las mutuas amenazas de vacancia presidencial y disolución congresal han llevado a la paralización del gobierno, en el mejor de casos, y a la componenda y arreglos bajo la mesa, en el peor. El reciente downgrade de la calificación soberana por parte de S&P, como lo hicieron en su momento los de Moody´s y Fitch, da cuenta de cómo la inestabilidad se ha vuelto moneda corriente en el país y está lentamente socavando nuestra economía.

Mientras la descomposición política viene de años atrás, hay otra crisis que es más reciente pero no por eso menos preocupante: La crisis de la gestión pública. Los últimos meses han sido testigos de un deterioro en la capacidad del Estado en múltiples áreas, desde la administración de empresas públicas hasta las largas esperas reportadas para la renovación de pasaportes. La falta de planificación, la alta rotación en los cargos de mayor responsabilidad y los nombramientos cuestionables son las principales causas inmediatas.

La raíz de la crisis, sin embargo, es el patrimonialismo que impera en el actual gobierno. El Estado existe para priorizar el interés general mediante decisiones impersonales; el patrimonialismo, en contraste, involucra gobernar sin diferenciar lo público de lo privado, priorizando las relaciones cercanas y el pago de favores. El resultado es que el Estado se convierte en un botín por aprovechar antes que un aparato por liderar.

Evidentemente, la corrupción en el Perú no empezó con el presidente Castillo y varias áreas del Estado peruano ya eran bastante precarias antes de su llegada al poder. Los escándalos de corrupción han sido dolorosamente recurrentes por décadas y el Estado peruano lleva años fallando en algunas de sus funciones más importantes, como es el caso de la seguridad o como lo hemos constatado con dolor en la pandemia la salud pública.

No obstante, lo que viene sucediendo bajo la actual administración es la erosión de lo poco que se tenía en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR