Criollo perturbador: una entrevista a Bernard Lavalle.

AutorOjeda, Rafael
CargoBernard Lavall

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Bernard Lavallé (Tatence, Francia, 1943) ha sido profesor de Civilización Hispanoamericana Colonial en la Universidad de la Sorbona, dedicado durante años al estudio de los efectos de la colonización en las sociedades latinoamericanas y la historia social e intelectual de los países andinos. Es autor de importantes libros como Promesas ambiguas. Ensayos sobre el criollismo en los Andes (1993), L'Amérique espagnole de Colomb à Bolívar (1993), Francisco Pizarro y la conquista del Imperio Inca (2003), Bartolomé de las Casas, entre la espada y la cruz (2007), además de dirigir numerosas obras colectivas, entre las que destaca Transgressions et stratégies du mestizaje en Amérique coloniale (1999).

El descubrimiento del Nuevo Mundo significó también el acceso a una nueva noción de globalidad, marcada por la irrupción de una "subjetividad" nunca antes vista ni prevista en las cartografías, epistemologías y revelaciones occidentales. Esto, que radicalizó la noción de alteridad y diferencia, desbordando las clásicas categorías del "yo" y el "otro", en España implicó un despliegue programático de imposición de jerarquías antropológicas, culturales y religiosas ¿Cómo enfrentó Europa y principalmente Francia estos acontecimientos?

Tras el descubrimiento, el problema fundamentalmente ha sido el otro, pese a que de alguna manera hablar del otro significaba hablar de sí mismo. Europa --que en ese contexto significaba fuera de España y Portugal--durante mucho tiempo no tuvo acceso a los territorios americanos, permaneciendo al margen del problema que afrontaba sobre todo España. Porque, por ejemplo Francia, no pone el pie en Canadá hasta 1530, y esto de manera muy esporádica debido a la duración y los rigores del invierno. Por eso, los franceses y el resto de europeos no españoles ven este problema de manera muy externa y global, sin entrar en contacto directo con la realidad americana. Yo creo que el problema va a plantearse recién cuando empiezan a ser difundidos en Europa los escritos de Bartolomé de las Casas, pero estos textos, traducidos, eran publicados desde una perspectiva muy sesgada, desde un antihispanismo cerval, que se desarrolló primero en los Países Bajos, que entonces formaban parte de España y estaban en guerra en pos de su liberación nacional, además del conflicto religioso originado por su condición de protestantes. Algo que también se dio en Italia, ocupada además por los españoles, y que luchaban de igual manera por su liberación nacional, no obstante que allí no había conflictos religiosos, pues Italia, a diferencia de los Países Bajos, era un país católico. Es por eso que este problema, que era tan importante para la España del siglo XVI, en Europa, durante muchas décadas, no está presente, siendo un problema lejano, extraño y hasta ajeno.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Al "descubrimiento" de la naturaleza y los hombres americanos, le siguió un proceso de asentamiento gnoseológico que fue definiendo la imagen que construyó Occidente de América. De ser vista en un inicio como el "paraíso en el nuevo mundo"--para aludir el título de uno de los libros de León Pinelo--cuyos habitantes no habían experimentado el pecado original, (1) pasó a ser el lugar de naturaleza degradada, cuyos naturales caníbales diabólicos y sodomitas escapaban de las clásicas nociones de humanidad humanista y cristiana. Esta extrañeza antropológica, de hombres integrados a la naturaleza, exacerbó también el proceso de imposición de jerarquías raciales, culturales y religiosas ¿En sus estudios a qué atribuye estos sucesos?

Desde la antigüedad, en la mentalidad de la gente culta europea existía un razonamiento determinista del asunto, que explicaba la íntima relación entre una región y el pueblo que vivía en ella. Entonces, evidentemente, a partir de este mecanismo de definición lo esencial era saber ¿qué es la naturaleza americana?, porque según se diga que la naturaleza americana es mala, dañina o burda, o si se reconoce que la naturaleza americana es extraordinaria, esto va a tener repercusiones directas en lo que se cree que es el indio, y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR