'No creo que el patrimonio subastado se recupere”

Por Marisol Grau

"Legalmente no había nada que hacer”, afirma Blanca Alva. La cancillería nacional no logró detener la subasta de bienes culturales organizada por la casa Sotheby’s el fin de semana pasado en París, Francia. De las 69 piezas peruanas que integraban la colección Barbier Mueller, se vendieron 46 por cerca de US$2 millones.

Sorprendieron los precios extraordinariamente altos a los que se vendieron las piezas, algunas hasta por alrededor de US$300 mil.

Eso nos preocupa. Tememos que, en consecuencia, aumente la codicia por estos bienes y se incrementen los saqueos en el Perú. En las subastas realizadas por la casa Castor-Hara en octubre y diciembre del año pasado, una pieza de cerámica costaba entre 700 y 800 euros antes de ser ofertada. Sin embargo, las de esta colección podían valer muchísimo más.

¿Qué sucederá con las piezas que no se vendieron?

Haremos un listado y veremos la posibilidad de contactar al propietario de la colección Barbier Mueller y pedirle que nos las done. A mí no me gusta la idea, porque es como suplicar por algo que es robado. Las piezas ahora se quedan en consignación. Lo más preocupante son las piezas que se vendieron y que están desapareciendo. Sotheby’s nunca nos dará los nombres de los compradores, esa es una de las reglas de oro de la subasta.

Entonces, recuperarlas resulta casi imposible.

Es muy difícil. Hemos tomado esta venta como un caso simbólico. Desde el inicio sabíamos que teníamos mucho que perder. Lo hacemos por principio, para que repercuta y veamos lo que estamos perdiendo. Para serte sincera, no creo que las piezas se recuperen.

¿Qué se está haciendo para frenar el tráfico ilícito de patrimonio cultural?

En los últimos cinco años hemos paralizado cuatro ventas en Estados Unidos, Austria, Australia e Inglaterra, aunque nunca subastas de Christie’s o Sotheby’s, las principales casas de este rubro. Hace siete años trabajamos de manera más sistemática, antes nunca llegábamos a tiempo. Al año se producen una docena de grandes ventas. Se ha reducido el número de piezas peruanas en estos eventos; de 150 a unas 100 como máximo. Muchas de estas son falsas. No sabemos cuánto se vendió el año pasado en las subastas organizadas por la casa Castor-Hara, los resultados se acaban de publicar. En el 2008 recuperamos 10 piezas de una galería de San Francisco (EE.UU.) y otras 10 en Austria.

Existe la sensación de que el Estado es muy débil y trabaja muy poco al respecto.

Tengo una arqueóloga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR