Créditos de consumo se enfrían cada vez más por mayor riesgo de deudores

La originación de préstamos cayó el año pasado, poniendo fin a un crecimiento de dos dígitos, y ahora está creciendo a un ritmo mucho menor debido a mayores riesgos de los deudores y a la cautela en el sistema financiero.

Así, según el Banco Central de Reserva (BCR), los créditos de consumo solo aumentarán un 8,3% en 2023, luego de aumentar un 21,8% en 2022. Esto significa que el total de préstamos personales aumentó un 7,1%, la mitad que hace un año (15,9%).

Gestión Víctor Blas, director de estrategia y finanzas de Finanpiera Confianza, dijo que la financiación al consumo había disminuido drásticamente en los últimos 12 meses, lo que refleja el empeoramiento del ciclo económico y la baja confianza en la recuperación económica. Además, dijo, las altas tasas de interés significan mayores costos de financiamiento para los ciudadanos que son más cautelosos con sus deudas y exigen tasas de interés más bajas.

Walter Leyva, gerente general de crédito de Caja Ica, sostiene que este comportamiento también es una reacción a la limitada oferta financiera de las instituciones. Agregó que una de las razones de la desaceleración del crédito público es el aumento del riesgo crediticio debido al sobreendeudamiento de algunos clientes del sistema financiero.

Señaló que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR