Créditos de consumo serían los más beneficiados con recorte de la tasa del BCR

Por cuarta vez en menos de dos años, el jueves último el Banco Central de Reserva (BCR) decidió recortar su tasa de interés de referencia. Esta vez fue de 3.5% a 3.25%, para dar un impulso adicional a la economía.

El BCR anunció su decisión tras conocerse que en noviembre el PBI creció apenas 0.31%, su menor tasa mensual desde el 2009.

La tasa de interés de referencia es la principal herramienta de política monetaria del Banco Central y, como su nombre lo dice, es una referencia para el costo del crédito en soles. Una baja de esta tasa impulsa la actividad económica a través de un mayor dinamismo en los créditos.

Corto plazo

Pero, ¿cuál será el impacto de esta medida? “En general, una reducción de la tasa de referencia abarata la tasa de interés interbancaria (a la que se prestan los bancos), el dinero de corto plazo, y, por tanto, tiene un efecto sobre la evolución del crédito en moneda nacional”, señaló Elmer Cuba, socio director de Macroconsult.

Según el BCR, a noviembre el ritmo de crecimiento anual del crédito al sector privado fue de 10.7%. En soles, los préstamos avanzaron 17.7%, y en dólares, en 0.7%.

Para Jorge Chávez, presidente de Maximixe, el menor costo de los préstamos en soles no se transmitirá inmediatamente a personas y empresas sino que se dará en el tiempo.

El impacto de la decisión del BCR se reflejará, en primer lugar, en el lapso de uno a tres meses, en las tasas para los segmentos corporativos y medianas empresas, estimó Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank.

Cuba destacó que el grueso de crédito en soles corresponde a los segmentos de consumo y pymes, y en ellos sería mayor el efecto del recorte de la tasa del BCR, lo que contribuirá a reactivar la demanda agregada.

En los próximos seis y nueve meses se empezarían a sentir los menores costos para estos créditos, añadió.

Guerrero refirió que para el Banco Central el impacto de las variaciones en su tasa clave sobre la economía tiene un rezago de nueve meses. Entonces, las decisiones que se tomaron en enero tendrían un impacto final en setiembre u octubre, dijo.

Aunque acotó que los menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR