El créditoen Lima vaviento en popa

Por Nicolás Castillo Are´valo

Al igual que su alta participación en la economía, Lima concentra el crédito de todo el sistema financiero privado (72%). En la capital, el 46% de los préstamos está dirigido a las grandes corporaciones, cuyas ventas anuales superan los S/200 millones. Por ello, cuando el financiamiento de estas empresas se resiente, como sucedió en el 2017 por El Niño costero, el crédito en la capital se desacelera.Pero este comportamiento ha empezado a cambiar en el último año. Tal como habíamos informado en ediciones anteriores, el crédito corporativo y el crédito a las grandes empresas se ha desacelerado. En Lima, ha pasado de crecer 13,7% en junio del 2018 a 7,2% en junio del 2019, con lo cual, la tasa de crecimiento del crédito total se redujo de 10,3% a 7,6%, en similar lapso.Sin embargo, para los especialistas, con un crecimiento de 7,6% el crédito en Lima va viento en popa. En los últimos 12 meses contados a junio del 2019, el sistema financiero ha otorgado en la capital S/16.474 millones más que el año pasado, debido a que la banca ha decidido poner toda su artillería en los préstamos a personas.?La guerra de precios en el segmento corporativo ha hecho que muchos bancos se orienten a los créditos de consumo. Por el lado de préstamos a pequeñas y microempresas (pyme) vas a ver lo mismo. El cambio de ?spread? de los corporativos [la disminución de las tasas de interés] ha hecho que los bancos regresen al segmento pyme con fuerza?, afirma Juan Fernando Maldonado, gerente de Productos Retail del BBVA.CONSUMOA decir de Maldonado, el crédito de consumo en la capital estaba orientado sobre todo a los trabajadores dependientes, pero en la actualidad, las instituciones financieras se están dirigiendo a nuevos segmentos de la población con trabajo independiente.Según la SBS, a junio de este año, el crédito que más crece en la capital es el destinado al consumo, con una tasa del 13%. En las cuatro zonas de Lima: centro, este, norte y sur, el crédito de consumo aumenta a doble dígito; y de forma más acelerada en Lima este y Lima norte, con tasas del 16%.?El crédito de consumo ha crecido a doble dígito. Lo que está pasando es que estamos dando créditos a los que antes no dábamos. Por eso es que la mora ha estado subiendo?, comenta Maldonado.estrategiasPara atacar a los nuevos segmentos de la población, las entidades financieras están empleando nuevas herramientas de medición de riesgo como estrategia.Arnaldo Aguirre, consultor...

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