Crecimiento vertical

Por Alejandro Arce

¿Estamos ante el fin de una era, en la que la expansión horizontal cede ante un extraordinario crecimiento vertical? El gerente general de Plusvalía, Ricardo Arbulú, señala que actualmente el 95% de la oferta edificadora de viviendas en Lima está constituida por departamentos y solamente el 5% por casas.

"Con una densidad bruta de 301 habitantes por hectárea, Lima Metropolitana es una de las ciudades del país con menor disponibilidad de terreno para su crecimiento urbano”, afirma la urbanista Martha Lazarte. Esto explica en gran medida el fenómeno de crecimiento "hacia arriba”.

Por su parte, Sandro Vidal Crovetto, gerente de Investigación de Colliers International, señala que con la expansión económica de los últimos años, el acceso al crédito y la estabilidad política, el desarrollo residencial vertical no se detendrá. Las empresas constructoras seguirán invirtiendo en proyectos de vivienda y mayoritariamente en edificios de departamentos, porque ello les resulta particularmente rentable.

PROCESO NATURAL

Por su parte José Ángel Borbolla, director ejecutivo de Tinsa, sostiene que la mayor construcción de edificios en Lima obedece a un proceso natural que se repite en la mayoría de las grandes ciudades.

Según Ricardo Arbulú, además de los factores señalados, el tema económico es determinante. "Un departamento no solo tiene un menor precio que una casa; también un menor costo de mantenimiento.

Además, ofrece más seguridad y privacidad que una casa rodeada por cuatro linderos, afirma.

Por el contrario, Gustavo Jacobs, gerente general de JJC Edificaciones, comenta que muchos preferirían una casa antes que un departamento, pero el precio del suelo se ha elevado demasiado como para que este deseo sea realidad. "Hay gente que probablemente elegiría una casa para vivir, pero esto implica el traslado a lugares alejados con pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR