?Crecimiento no será igual que el 2012?

Por Solon King. Gerente general de CCREl 2013 ha sido un año muy movido. Incluso hubo un cruce de líneas a mitad de año originado por el ruido político del mes de abril. Pero cuando se nos pregunta por la situación familiar, las variaciones son menores, lo que nos demuestra que el limeño considera que su economía familiar no será tan golpeada, a pesar de entender que el Perú puede pasar por una situación complicada, pues piensa que eso depende más de uno mismo, que de lo que pase en el país.Una situación que se demuestra porque el ?top 2 box? (T2B) del país (indicador que proviene de la suma de las dos respuestas más favorables de la escala de Likert: ?absolutamente de acuerdo? + ?muy de acuerdo?) ha bajado de 32% a 23% entre quienes piensan que la situación del país va estar ?mucho mejor que la actual? y ?mejor que la actual?. Pero lo más saltante es que el ?peor que la actual? sube hasta 23% en junio y se cruza en setiembre con la ?mejor que la actual?.Por el lado de los mercados de consumo masivo, levantamos información hace ocho años de los movimientos de 32 categorías, directamente de las ventas del ?trade?, agrupadas en cuatro megacategorías. En términos generales, vemos una desaceleración en casi todas las categorías de consumo masivo, cuando hemos estado acostumbrados a crecimientos de doble dígito. ¿Pero cuál es la lógica común para la desaceleración de unas categorías más que otras? En resumen, hay dos factores importantes que explican este comportamiento: la madurez de las categorías y las actividades promocionales. En general, vemos que ?foods? crece 3% en volumen y 7% en valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR