Crecimiento de l consumo en hogares se sentirá a partir de abril del 2015

Por Claudia PaanLuego de las últimas cifras de crecimiento del PBI y del lanzamiento del cuarto paquete reactivador, todo parece indicar que este cuarto trimestre el consumo en hogares crecerá más que en los meses anteriores gracias a la campaña navideña.De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, al cierre de este año el consumo registrará un avance del 1,2% frente al año anterior. No obstante, Fidel La Riva, su gerente general, remarca que recién en el segundo trimestre del 2015 ?cuando las familias se reponen de los gastos de las campañas navideña y escolar? se sentirá más el crecimiento del consumo.Las medidas a largo plazo que se implanten, así como la mayor generación de puestos de trabajo ?sobre todo en el sector construcción? podrán contribuir a la recuperación.Meses atípicosEn tanto, este tercer trimestre el consumo mostró una ligera mejora frente al mismo lapso del año pasado cuando creció 0,4% en volumen y 5% en valores. Mientras que en las provincias se comienza a ver una recuperación, en Lima el consumo cayó 1,2% en volumen. Se espera que este cuarto trimestre los resultados sean positivos para la capital.Quienes no lo tienen fácil son los sectores bajos y marginales, que siguen presentando decrecimientos (-1,3% y -3,4%, respectivamente) aunque ya no tan marcados como en los trimestres anteriores.Luego de haber salido de sus deudas, el nivel medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR