Crecimiento con inclusión

Por Virgilio Levaggi. Director Regional de la OIT

Ha sido importante para el fortalecimiento de la democracia en América Latina la civilizada celebración de las dos vueltas electorales para la Presidencia de la República del Perú.

A la polarización propia que genera la definición del ganador a través de la selección entre dos opciones hubo que añadir, esta vez, las visiones casi antagónicas que los finalistas expresaron en aspectos medulares de sus propuestas.

Una vez conocido el resultado, ha habido aceptación plena del mismo y las pocas reacciones altisonantes, individuales y colectivas, se han ido diluyendo.

La victoria de una propuesta que plantea un modelo de desarrollo con mayor inclusión social es un signo de los tiempos en esta América Latina que vive su década de oportunidades (2010-2019), la cual ?con políticas públicas adecuadas y decisiones privadas consistentes? puede convertirse en la década en la que la mayoría de sus ciudadanos logre, efectivamente, progresar.

El paradigma de desarrollo que busca armonizar crecimiento económico con inclusión social no va a suceder aplicando solo planes sociales, por mejor diseñados o administrados que estén, ni alentando únicamente inversión pública, por más inteligente que esta sea decidida y ejecutada.

El paradigma de crecimiento con inclusión va a tener que sustentarse en la integración de políticas económicas (macro, meso y micro) y sociales. Dicha integración habrá de tener un catalizador insustituible que, simultáneamente habrá de ser su argamasa: las políticas laborales orientadas a la generación de más y mejores empleos a través de más y mejores emprendimientos.

La promoción del trabajo decente, como lo señalaron ya los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas (2005), es la mejor estrategia para combatir eficientemente la pobreza y contribuir con la gobernabilidad democrática. Las lecciones de la crisis financiera iniciada en el 2008 han evidenciado que este tipo de trabajo es el idóneo para un crecimiento económico sustentable, según los líderes del G20.

Dicha promoción requiere no solo de convicciones (principios) entre las autoridades públicas sino también conocimiento (técnico especializado) y, además, capacidad de gestión (gerencia) para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR