Crecerá inclusión financiera a pesar de la crisis externa

El índice de penetración financiera, que mide el avance en inclusión financiera en el país, se incrementará este año y superará el 30% a pesar de la coyuntura externa, como resultado de un mayor número de entidades interesados por desarrollar actividades microfinancieras.

Así lo sostuvo el gerente de desarrollo y promoción de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Francisco Salinas Talavera, quien explicó que la demanda por servicios financieros de los pequeños emprendimientos en las zonas más alejadas se mantiene constante, pero con la incorporación de nuevos usuarios.

"Las bodegas y los pequeños negocios en general mantienen una dinámica constante para subsistir. El día a día es muy importante para ellos, por lo que requieren capital de trabajo en forma constante", declaró al Diario Oficial El Peruano.

En la actualidad el índice de penetración financiera bordea el 29% y cada punto porcentual de aumento implica que alrededor de 250 mil personas nuevas acceden al sistema financiero, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Comercio

Salinas explicó que gran parte de los recursos que se canalizan mediante la ampliación de las redes financieras en las zonas rurales se orientan a los sectores comercio (de productos locales) y servicios.

"La inclusión financiera va más allá de facilitar acceso a un crédito, genera alternativas financieras para que las personas puedan hacer frente a necesidades de emergencia o crear una microempresa para autoemplearse", sostuvo.

De este modo, resaltó que llevar servicios financieros a las zonas rurales del país permite romper el círculo de la pobreza, facilitando la creación de nuevas fuentes de ingreso para mejorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR