Crece la privatización policial en América Latina

Por katherine corcoran/APUna alerta de pánico se disparó en la computadora de Alberto Herrera. Miembros del cártel del Golfo acababan de detener a una caravana que transportaba químicos en el noreste de México. Habían capturado a los dos conductores y exigían la entrega de la valiosa carga a cambio de su libertad. Gigantescos monitores de pantalla plana mostraban la ubicación de decenas de vehículos con cargamentos codiciados por los delincuentes. El lugar donde trabaja Herrera parece un destacamento policial, pero es una oficina del International Private Security (IPS), una compañía que tiene por clientes a empresas como PepsiCo, BP y Audi de México, un país donde el crimen organizado gobierna regiones. La desconfianza en la policía hizo ya de la seguridad privada un creciente negocio en América Latina, donde la mayoría de las fuerzas estatales son consideradas incompetentes, corruptas, o ambas cosas. Un ejército de casi cuatro millones de agentes de seguridad privada integran una industria que crece un 9% al año. Según las proyecciones, para el 2016 moverá cerca de 30.000 millones de dólares, más que las economías, por ejemplo, de Paraguay o de El Salvador.En los últimos cinco años, IPS duplicó su número de empleados hasta alcanzar los 4.000. ?El sector privado debería ser un complemento de la policía?, dijo Boris Saavedra, profesor de seguridad nacional del Centro de Estudios de Defensa Hemisféricos, con sede en Washington. ?Pero en algunos países no son un complemento: son el actor principal?.Sobre el escritorio de Herrera, de IPS, hay una línea directa con la Policía Federal mexicana, pero este cliente en particular le dio órdenes de no contactar a las autoridades.En cambio, el equipo de crisis del cliente negoció la liberación de los conductores y su carga. ?No...

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