Creatividad no es innovación

Por Alessandra CorrochanoLea mañana en Economía aBen SchneiderEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Tendemos a pensar en innovación como un proceso caótico, donde las ideas surgen no sabemos muy bien de dónde y se convierten en una nueva solución como por arte de magia. La relacionamos con el proceso creativo, con el ?gran pensador?. O al menos con eso la relacionaba yo antes de trabajar en innovación. Nada más lejos de la realidad. La innovación es y requiere ser un proceso estructurado. Sí, para obtener ideas disruptivas, pero sobre todo para ejecutarlas. Las ideas por sí solas no son más que buenos pensamientos. La innovación solo existe cuando las volvemos realidad y logramos que se mantengan en el tiempo. Una idea es solo el inicio del proceso.Así, la innovación es mucho más cercana a un método científico. Requiere constancia, metodología, iteración y disciplina. Se trata de encontrar la solución para un problema, como el investigador médico busca una nueva cura para una enfermedad. ¿De qué forma? Testeando hipótesis de solución, aprendiendo, experimentando e iterando. Con clientes reales. Y luego llevando el resultado al mercado, solucionando el problema, curando la enfermedad. Para lograrlo se requiere un set complejo de habilidades: creatividad, empatía, análisis, organización, autoaprendizaje, liderazgo, capacidad de influir. Es muy difícil encontrar a una persona que sobresalga en todas estas habilidades al mismo tiempo. Por ello, en innovación nos preocupamos por conformar un equipo multidisciplinario que reúna, entre todos sus integrantes, el set de habilidades que buscamos. Además, el entorno digital está trayendo nuevos retos para la ejecución y exige...

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