Costos de construcción pueden reducirse hasta 40%

Un ahorro en costos de entre 10% y 40% es lo que permite la utilización de los principios de Lean Construction (construcción magra), sistema que buscan difundir seis empresas constructoras en el mercado peruano.

De acuerdo con Jorge Luis Izquierdo, gerente del Centro Corporativo de Aprendizaje de Graña y Montero, esta corriente desarrollada en EE.UU. y que es utilizada desde hace una década por constructoras de todos los tamaños en el Perú aplica los principios de la producción en línea en la manufactura para hacer más eficientes los procesos en la construcción y lograr reducir costos en hasta 40%.

?Lo que se hace es organizar la mano de obra de tal manera que un grupo de trabajadores se especializa en una sola labor del proceso, de manera que la carga de trabajo está mejor distribuida, no se repiten las funciones y se ahorran horas-hombre?, explicó César Guzmán, gerente de Operaciones de Edifica.

?La construcción es una industria artesanal, poco tecnificada. Lo que buscamos es que en el Perú se optimicen los recursos al máximo para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR