El costo de la pereza fiscal

Por Instituto peruano de economía (ipe)

El proceso de descentralización en el Perú está próximo a cumplir la mayoría de edad. En noviembre del 2002, se crearon los gobiernos regionales y locales que, entre otras tareas, tendrían a su cargo la ejecución del gasto público y, además, la recaudación de recursos para financiar dicho gasto.Esto ha permitido que, en los últimos 10 años, las municipalidades incrementen su gasto en 60%. Sin embargo, para financiarse siguen siendo muy dependientes del dinero transferido por el Gobierno Central, pues solo el 27% de sus recursos son obtenidos directamente por ellas.A esta dependencia se le conoce como ?pereza fiscal?. Las transferencias del Gobierno Central desalientan a los municipios a esforzarse por conseguir sus propios recursos y este problema existe desde los albores de la descentralización. Diversos estudios publicados en los últimos 17 años dan cuenta de que, a más transferencias, se evidencia más pereza fiscal y esta tiene costos económicos relevantes.?Cifras magras?Las fuentes de financiamiento de los gobiernos locales, que dependen de su propia gestión, se dividen en dos categorías: los recursos directamente recaudados y los impuestos municipales. Los primeros funcionan como pago por bienes o servicios provistos por la municipalidad; por ejemplo, una licencia. En tanto, los demás comprenden tributos como el Impuesto Predial, alcabala, el impuesto vehicular y el que se recauda por espectáculos o juegos de azar.La cantidad de dinero que las municipalidades obtienen de ambos rubros es relativamente reducida. De hecho, el año pasado estos ingresos sumaron S/7.332 millones; es decir, un 1,07% del PBI.En los últimos años, ese promedio se ha mantenido invariable, aunque con diferencias importantes a escala regional. Por ejemplo, Tacna destaca como la región líder en esta recaudación, con 2,3% de su PBI en promedio en la última década. Sin embargo, su trayectoria ha sido de caída: en el 2009, estos ingresos representaban 3% de su producto, pero al 2019 bajaron hasta 1,3%. Pese a ello, sigue liderando junto con Lima. En la cola de la tabla se encuentran Loreto, Tumbes y Amazonas, que no superan el 0,5% de sus PBI en ingresos de estos recursos.Para tener una noción más concreta del problema ?y una aproximación a la capacidad administrativa y tributaria de los municipios?, se puede analizar la recaudación de recursos propios en términos por habitante. El año pasado, los gobiernos locales recaudaron, en...

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