El costo de la contratación

¿Cuál es el actual escenario de las contrataciones temporales en el país?Si bien la legislación peruana permite la contratación temporal o a plazo fijo, esta se encuentra sujeta a determinados límites, que usualmente no son respetados por el empresariado. Esto podría generar contingencias laborales para las empresas como pagos de indemnizaciones por despido arbitrario o reposiciones. Aun cuando el espíritu de la norma es dar un panorama flexible de contratación de personal, la jurisprudencia y los nuevos mecanismos de inspección de trabajo han generado que la flexibilidad se vaya perdiendo. La contratación de personal se vuelve cada vez más rígida.

Un contrato temporal se suele usar para medir la capacidad del trabajadorEs una confusión común en el empleador. Un contrato temporal no necesariamente se celebra porque se quiere tener la posibilidad de evaluar el desempeño del trabajador. Un contrato temporal debe estar sustentado en causas objetivas de la empresa. Como la existencia de un incremento de actividad o la necesidad de suplir a alguien. Los contratos temporales han nacido para cubrir los riesgos económicos que asume un empresario cuando inicia una nueva actividad o implementa un cambio en su organización.

¿El empleador suele ser consciente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR