Cosas que suceden con el apagón (en el Super Bowl)

Por Julio Pérez Luna

Domingo 3 de febrero en el Mercedes-Benz Super Dome de Nueva Orleans. Durante el tercer cuarto del Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano y el evento publicitario más importante del año en Estados Unidos, las luces del estadio se apagaron. El imprevisto consternó a 108,4 millones de espectadores y a decenas de anunciantes que pagaron US$ 4 millones por 30 segundos de publicidad.

Fueron 34 minutos de oscuridad y, como nunca, la cadena CBS, encargada de la transmisión, tuvo que improvisar y colocar publicidad. Así, se repitieron spots de marcas como Subway y Bud Light; que terminaron teniendo doble exposición por la mitad del precio.

El apagón se comentó rápidamente en las redes sociales y algunas de las marcas más importantes del mundo lo aprovecharon, como nunca, en tiempo real.

La cuenta de Audi ?tuiteó? ?Mandando algunas luces LED al Mercedes-Benz Super Dome?. Un comentario sarcástico que mencionaba a su competencia y que generó más de 9 mil ?tweets?.

Minutos después, Oreo lanzó un ?tweet? que ha sido considerado la mejor acción publicitaria del Super Bowl 2013. La marca de galletas ?tuiteó?: ?¿Sin electricidad? No hay problema?, y una imagen con la frase: ?Todavía puedes remojar la galleta en la oscuridad?. El resultado: más de 15 mil réplicas y 6 mil favoritos. Costo: cero (en lugar de US$ 4 millones).

Sarah Hofstetter, de la agencia de...

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