?Corremos el riesgo de terminar haciendo un arte de aeropuerto?

Por MARIBEL DE PAZ

Un gran lienzo del siglo XIX domina la sala de la casa de Ramón Mujica, mostrando los imperecederos males de la sociedad, y nos sirve de telón de fondo para hablar con el historiador sobre su más reciente publicación, de la mano del artista Primitivo Evanán Poma, creador de fundamentales tablas de Sarhua: ?Proyecto Piraq Kausa Kaykunapaq/¿Quién será el culpable??.La obra muestra la serie de cuadros que dan cuenta de la época de horror que le tocó vivir al pueblo ayacuchano de Sarhua durante los más feroces años de la violencia terrorista: tiempos en que su testimonio muestra la violación de derechos humanos cometida tanto por Sendero Luminoso como por miembros del Ejército. Un ?cataclismo cósmico? para Sarhua, en palabras de Mujica, quien bien recuerda que tres de cada cuatro víctimas de los años del terrorismo fueron quechuahablantes.? ¿Cuál fue tu impresión cuando te topaste con este arte por primera vez?Que era un lenguaje. Que no son simplemente dibujos populares naíf, sino que cada tabla cuenta una historia. Los sarhuinos hacen una clara diferenciación entre, por un lado, las tablas tradicionales que se colocan sobre las espigas de la casa cuando se construye, y que recoge la información de todos los que participaron en la construcción de la casa, lo que además refleja un orden social tradicional; y, por otro lado, el vocabulario figurativo que utilizan para contar historias cuando los sarhuinos migran del campo a la ciudad. Y es esto último lo que se vende al turismo receptivo, a los coleccionistas de arte popular. Las tablas de Sarhua originales tienen un contenido sagrado y tienen incluso imágenes de santos. Las personas que pasan por ahí se persignan. Son como las tablas de la ley donde se representa el orden del mundo. Es un código ético de cuál es el lugar de la familia en la construcción.? Mencionaste lo naíf, y en el libro se habla precisamente de la interrogante por resolver acerca de la disyunción entre el estilo y el carácter violento de lo que se narra.Desde el punto de vista de la antropología y de la historia del arte, es difícil clasificar esta serie que publicamos en Piraq Kausa. Hay un contraste tremendo entre la forma y el fondo. De primera impresión hay un colorido maravilloso enmarcado con dibujos de flores, pero uno empieza a darse cuenta de qué se trata cuando descubre que son representaciones de violencia, y que en realidad eso es lo fascinante. En el fondo es el único pueblo de pintores del...

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