Corredores viales: ¿Estamos avanzando?

Por José Luis Bonifaz. Vicedecano de Economía de la U. del PacíficoColombia reportó un crecimiento de 6,4% durante el primer trimestre del año. Este mejoramiento ha sido liderado por el sector construcción con un avance de 17,2%. El incremento de este rubro se debe a que el Gobierno Colombiano ha decidido apostar por el desarrollo de infraestructura. Y es que nuestro vecino tiene un programa del 2015 al 2020 que estipula inversiones en carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos, mediante asociaciones público-privadas.Colombia inició a principios de la década del noventa su proceso de concesiones viales. La primera generación de concesiones (1.600 km de carreteras y US$870 mlls.) adoleció de estimaciones optimistas de demanda y renegociaciones que derivaron en pagos del Estado. La segunda, con 1.041 km y US$675 millones en dos concesiones, terminó con una de ellas cancelada. Estos fracasos llevaron a un tercer intento, en el que se hicieron cambios en el manejo del riesgo, que consistió en la concesión de 930 km en cuatro contratos, que también fueron renegociados. Otra etapa comprendida en los años 2006 y 2007 implementó la concesión de otros 840 km en seis proyectos que continúan vigentes.Pese a los inconvenientes, el sistema sigue vital y hay varios proyectos ambiciosos en cartera en la llamada cuarta generación de concesiones viales (4G) que licitará 8.000 km. por US$23.000 millones. La insignia es la Ruta del Sol, 994 km de autopista entre Bogotá y Santa Marta, con una inversión de US$2.600 millones.Y es que Colombia ha realizado cambios significativos para el éxito de la 4G. Ahora, el concesionario debe aportar una proporción significativa (30%) del patrimonio total del proyecto para consolidar su permanencia en el proyecto. Asimismo, se está exigiendo una fianza o una carta de...

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