Corredores cansados
Por Ana BriceñoEn el 2012, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán inició el proceso para implementar cinco ejes viales: Tacna-Garcilaso-Arequipa, Panamericana Sur y Norte, Javier Prado, Próceres-Brasil y la Carretera Central. El objetivo era ordenar el transporte, contar con buses a gas natural, patios de maniobra y choferes en planilla. En el 2014 se dieron a conocer a los ganadores de la licitación para operar en esos cinco ejes viales de Lima, y se firmaron contratos de concesión por 10 años. Para la comuna, la reforma daba sus primeros pasos, pero, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esos contratos no contaban con su opinión favorable antes de adjudicarlos, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1012. ?Pese a que dicha obligación se encuentra vigente desde el 2008, la municipalidad la incumplió. Desde el 2014 se les advirtió que los contratos podrían anularse?, informó el MEF a este Diario. Este requisito es importante, según el MEF, ?porque salvaguarda que este tipo de contratos no genere gastos al Estado, es decir que sean autosostenibles?.Gustavo Guerra García, ex presidente de Pro Transporte de la Municipalidad de Lima, explicó a El Comercio que la reglamentación de ese decreto, previa al 2014, no exigía la opinión favorable del MEF. ?Los primeros 38 paquetes se licitaron antes de los cambios reglamentarios. Están cambiando las reglas impuestas y los perjudicados son los consorcios que ganaron limpiamente. Eso retrocede la reforma?, indicó.?Cambios en las reglas?En noviembre del 2015, el MEF emitió un decreto en el que señalaba que verificaría que los...
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