Corralito en Chipre

Por Iván Alonso. Economista

La crisis financiera en Chipre es el más reciente, pero no necesariamente el último episodio de la saga de la deuda europea. El problema estuvo focalizado en los dos principales bancos de la isla, el Banco de Chipre y el Banco Laiki, que habían invertido una parte de los depósitos del público en bonos soberanos griegos y sufrieron pérdidas cuantiosas cuando la deuda griega fue reestructurada. Ambos bancos se habían mantenido a flote últimamente gracias a préstamos de corto plazo del Banco Central Europeo, que finalmente forzó, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una solución permanente.

El aspecto más saltante de la crisis ha sido el corralito, o sea, el congelamiento de los depósitos bancarios. Todos los bancos en Chipre estuvieron cerrados 13 días, durante los cuales los retiros de los cajeros automáticos estuvieron limitados a 100 euros diarios por persona. La medida es cuestionable en tanto impuesta por el gobierno, pero no es más que una versión extrema de la "suspensión de pagos” a la que los bancos recurrían antiguamente, cuando no existían los bancos centrales, ante una falta de liquidez.

Pero en lo fundamental el acuerdo al que se ha llegado es positivo y ojalá siente un precedente. La mayor parte de las pérdidas sufridas por los bancos en cuestión no las absorberán los contribuyentes chipriotas, sino quienes deben asumirlas: sus accionistas, en primer lugar, y luego los titulares de bonos emitidos por los mismos bancos y posiblemente también algunos ahorristas. El Gobierno solamente garantizará los depósitos menores a €100.000, para lo cual recibirá un préstamo de €10.000 millones de la Comunidad Europea y el FMI.

La distribución de las pérdidas es como debe ser. Cuando un banco es insolvente, el valor de los préstamos y las inversiones que ha efectuado no alcanza para devolver todos los depósitos más los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR